sábado, 24 de marzo de 2012

Descubren indicios de agua helada en Mercurio

La imagen muestra las zonas donde podría haber agua congelada

La nave espacial Messenger de la NASA ha encontrado evidencias prometedoras de la existencia de agua congelada en los polos de Mercurio.

Aunque la temperatura de la superficie puede superar los 400C, algunos cráteres en los polos de Mercurio están en penumbra perpetua, convirtiéndolos en "trampas frías".

En observaciones anteriores se habían detectado áreas en los polos que emitían un fuerte reflejo al radar, lo cual es una característica del hielo. Ahora la sonda Messenger ha mostrado que dichas áreas se alinean de forma precisa con las sombras en los cráteres.

Las zonas que provocaban fuertes reflejos al radar fueron detectadas por primera vez por radio-telescopios en la Tierra en los noventas, pero fue hasta ahora que se ha logrado determinar la ubicación exacta de dichas zonas.

Messenger es la segunda nave espacial que ha visitado Mercurio (después de la Mariner 10 en los setentas). Antes de su llegada, había grandes zonas de la superficie de Mercurio que no habían sido mapeadas.

La sonda Messenger fue lanzada en el 2004 y entró en órbita alrededor de Mercurio en marzo del 2011. La NASA anunció recientemente que la misión se extendería hasta el 2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario